El Voto de confianza dividió a Acción Popular

El partido de la lampa tuvo siete votos en contra, cuatro a favor y doce abstenciones.

En total, el gabinete de Pedro Cateriano solo obtuvo 37 votos a favor. Unos 54 congresistas votaron en contra y otros 34 se abstuvieron. Foto: Gestión

Las diferencias y divisiones que en existen la bancada de Acción Popular se hicieron evidentes el pasado martes 4 de agosto durante la votación del pedido de confianza del gabinete de Pedro Cateriano ante el Parlamento.

El partido político se dividió en tres, para la emisión de su voto. No obstante, para su vocero Ricardo Burga, no hay divisiones ni diferencias, sino libertad al momento de la toma de decisiones.

En la sesión donde emitieron su voto, siete de ellos, todos provincianos, votaron en contra. Según fuentes del partido ellos tienen en común, además de una relación con el excongresista Yonhy Lescano, la solicitud de que el gobierno intervenga en sus regiones en cuanto a la atención de la pandemia. Esto habría sido un factor para negarle la confianza al premier.

Asimismo, los que se abstuvieron fueron 12, todos ellos vinculados a Raúl Diez Canseco. No obstante, el propio Diez Canseco negó ayer mismo que busque confrontación en el equipo y que por el contrario su intención y afán siempre ha sido de manera colaborativa.

En tanto, los que sí le dieron la aprobación al gabinete de Cateriano, fueron cuatro congresistas, entre ellos están: Mónica Saavedra, allegada al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, quien –aseguran– está alineado con Alfredo Barnechea, entre otros.

K.S.C.