Más de dos mil solicitudes de apoyo económico por parte de artistas y organizaciones culturales llegaron al Mincul

El Ministerio de Cultura recordó que ocho líneas de apoyo económico aún se encuentran disponibles para ayudar a mitigar el negativo impacto económico que sufre las industrias culturales y artísticas tras la suspensión de sus actividades.

El Mincul recordó que el acceso al apoyo económico para miembros de las industrias de arte, cultura y patrimonio inmaterial, no tiene un pago previo. Foto: Andina/Norman Córdova

Más de dos mil solicitudes de trabajadores de las industrias de cultura, arte y patrimonio inmaterial han llegado al Ministerio de Cultura (Mincul) con el fin de acceder al apoyo económico que el Gobierno otorgará para la reactivación de las actividades de estos sectores y la vez mitigar el daño económico originado tras la paralización de sus actividades por la pandemia del Covid-19.

El Mincul dio a conocer que los ciudadanos que deseen acceder a las bases de las líneas de apoyo económico deberán entrar a la dirección web http://apoyoscovid19.cultura.gob.pe en donde también podrán acceder a tutoriales de postulación, preguntas frecuentes y otras opciones. Esta ayuda se originó gracias al Decreto de Urgencia N° 058-2020 en el cual el Gobierno dio un presupuesto de 50 millones de soles para aminorar los estragos socioeconómicos que atraviesan estos sectores.

La cartera ha establecido un plazo hasta el 15 de septiembre para que los trabajadores de las industrias de cultura y arte puedan solicitar las 4 líneas de apoyo económico:  Apoyo para el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales; Apoyo para el replanteamiento de ferias, festivales y festividades; Apoyo para el sostenimiento del trabajador cultural independientes a través de organizaciones culturales; y Apoyo para el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.

También se ha dispuesto las líneas de: Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales, y Apoyo para el fortalecimiento de la memoria comunitaria; dedicados al sector de Patrimonio Inmaterial las cuales cierran el 9 y 16 de agosto respectivamente. Además, las líneas de Apoyo para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial y Apoyo para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional, tendrán un plazo de acceso hasta el 23 de agosto.

J.D.L