Pedro Cateriano: “Un escenario de vacancia contra Martín Vizcarra sería el peor para el país”

Cateriano dijo que espera que "las aguas se calmen", como todos los peruanos. "No deseo la inestabilidad política del país, naturalmente", agregó (Fuente: Andina).

Luego de perder el voto de investidura, el saliente primer ministro comentó que uno de sus errores fue haber confiado en el apoyo que le aseguró César Acuña, líder de APP cuya bancada votó en abstención el martes.

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano Bellido, quien presentó su renuncia luego de que no pudiera obtener el voto de confianza del Congreso el martes, calificó como “lo peor para el país” que existan voces dentro del Parlamento que hablan sobre la posibilidad de vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Además, opinó sobre la posibilidad de una vacancia, “Sería el peor escenario para el país y hay que condenar esa clase de aventuras o indicios. El país no están, en estos momentos, para esa clase de aventuras. Sería lo peor que pudiese acontecer, nuevamente volver al golpismo. El drama del Perú ha sido el golpismo y no hay que pensar nunca más que la solución para el país es una dictadura”, señaló para RPP Noticias.

Asimismo, según El Comercio, cuando se estuvo debatiendo en el pleno el voto de investidura de Pedro Cateriano, algunos integrantes de Acción Popular que rechazaron el gabinete ministerial comentaron la posibilidad de que se concrete una vacancia presidencial contra Martín Vizcarra para que Manuel Merino, presidente del Legislativo, asuma el Ejecutivo de manera interina. Esto, según el congresista Orlando Arapa, de esta bancada.

“Ahora se espera que se convoque otro premier. Todavía no hay nada (respecto a la vacancia), estamos atento al nuevo premier. Espero que no se equivoque de nuevo, va a depender de eso. La prioridad es el Covid y Cateriano solo tenía dos hojas en su discurso”, respondió el mencionado legislador.

Finalmente, Pedro Cateriano reiteró la necesidad de que se lleve a cabo un diálogo entre poderes del Estado, a pesar de la crisis en el gabinete generada por la negativa a su voto de investidura desde el Parlamento. A su vez, señalo confiar en que Martín Vizcarra nombrará a un nuevo primer ministro que logre ese objetivo.

“Es potestad del presidente de la República (nombrar a mi reemplazo). Confío en que hará una buena elección, pero el presidente Vizcarra es el presidente de las crisis, no solo de la crisis política y sanitaria, que en su caso parecen interminables. Por eso, hago un llamado nuevamente a la unidad nacional a deponer los legítimos intereses de agrupaciones políticas y que en esta recta final apoyemos al gobierno”, concluyó.

O.S.M.P.