Se castigará con pena de cárcel a quienes cometan acaparamiento y especulación durante estado de emergencia

Especialista indica que esta medida no bastará para solucionar los problemas del país.

Se castigará con pena de cárcel a quienes cometan acaparamiento y especulación durante estado de emergencia. Foto: Andina

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República del Perú, la semana pasada aprobó el dictamen que busca castigar a quienes cometan acaparamiento y especulación durante el estado de emergencia con pena de cárcel.

Este documento fue observado por el Ejecutivo, bajo el argumento que no se pudo demostrar que las medidas administrativas que protegen al libre mercado han fallado. Así mismo, el presidente de la comisión José Luna Morales (Podemos Perú),  tratará de que este dictamen se debata en el Pleno y aprobarla por insistencia.

De la misma manera, Alejandro Falla, socio del estudio Bullard Falla Ezcurra y profesor de la PUCP, indicó que esta ley que sanciona penalmente la especulación, el acaparamiento y abuso del poder económico, no bastará para solucionar los problemas del país.

 “Más bien, podría haber eventuales persecuciones a bodegueros o verduleros en los mercados, lo que puede generar más escasez, por lo tanto, precios más altos y, por lo tanto, alejarnos de la solución”, mencionó Falla.

Falla agregó que todo inició cuando vimos el fenómeno de los precios de los medicamentos, mascarillas y oxígeno en pleno estado de emergencia. “No dudo que hay una buena intención en algunos congresistas, pero están equivocados. Existen otras vías alternativas para tratar de resolver el problema”.

S.L.H.