El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, indicó que ha propuesto que las elecciones internas que realicen los partidos políticos lo hagan de manera virtual de modo no presencial, donde se use la modalidad un afiliado, un voto.
Luego de presentarse en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el titular de la ONPE explicó que la medida “un afiliado, un voto” ayudaría en el tiempo que se usa para la planificación y ejecución de los comicios internos de los partidos políticos.
Además, según Cox, las instituciones encargadas de vigilar este proceso serian el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quien haría el padrón; la ONPE, quien sería el organismo ejecutor y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien fiscalizaría.
Por otro lado, respecto al uso del voto electrónico no presencial, Manuel Cox mencionó que esta herramienta podría facilitar el recuento de los votos y de la entrega de los resultados finales. Recalcó también que esta medida es segura, accesible y confiable.
J.M.F.E.