Muchos países vienen compitiendo por encontrar la vacuna adecuada para inmunizar al mundo contra el virus del SARS-COV-2, por lo que se vienen fabricando fármacos que hasta el momento solo son considerados medicamentos biológicos por el corto tiempo en que se vienen desarrollando.
Se sabe que este tipo de medicamentos su estructuras química es muy importante, ya que su fabricación resulta relativamente simple por los compuestos químicos de manera rígida, estable y de peso molecular bajo que estas contienen.
Según el profesor, José Josan, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explica que las vacunas contra el covid-19 son muy complejas, puesto que se trata de microrganismos atenuados que son producidos solo por las células.
«Se trata de virus o gérmenes que crecen dentro de una célula viva y que luego se atenuan para ser introducidos dentro de una persona, a fin de que su sistema inmune fabrique anticuerpos específicos contra este microrganismos», explicó Josan.
Además, «Como es ingeniería genética si podría ser reproducido. Es decir, en esencia, podría haber biosimilares porque se manipula el ADN o ARN. Pero, digo «Podría» porque estas tecnologías recién están en estudio», comentó.
R.R.Q.A.