Defensoría del Pueblo sobre reforma que elimina inmunidad: “Hay vicios de inconstitucionalidad”

Defensor del Pueblo alega que se perjudica el funcionamiento de los demás cargos públicos dentro del Estado.

Mediante una carta se mostraron en contra de la prerrogativa. (Foto: Andina)

Mediante una carta dirigida a Merino Lama, presidente del Parlamento, el actual defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseveró que subsisten “insalvables vicios de insconstitucionalidad formales y materiales” en el impulso legislativo que modifica la inmunidad parlamentaria y prohíbe dicha protección a otros funcionarios del Estado. Cabe mencionar que la propuesta, debatida el pasado domingo, requiere de una aprobación a través de una segunda votación

La mencionada carta señala que “era indispensable” que la medida, la cual modifica 5 artículos de la Carta Magna, “fuese sometida a un análisis técnico en las comisiones parlamentarias”, ya que debe regirse bajo los parámetros y procedimientos establecidos en la Constitución y el Reglamento del Congreso.

El consenso a nivel grupal dentro del Parlamento, según la Defensoría del Pueblo, “hubiese garantizado la participación de la sociedad civil e instituciones públicas en tales espacios, permitiendo así, luego contar con un amplio debate en el pleno”.

Además, señala que se “ha transgredido el principio deliberativo”, ya que para que alcance la  legitimidad “no basta que se tengan los votos suficientes” para su aprobación, sino que sea “producto de exhaustivas deliberaciones”. 

Por último, respecto al cambio que sufrió la medida que restringe la inmunidad, el Defensor advierte que “debilita las garantías de estabilidad” dentro del papel del mandato presidencial. “Exhortamos al Congreso a reevaluar la iniciativa votada pues de ser aprobada en segunda legislatura, inexorablemente será declarado inconstitucional con la consecuente debilidad institucional”, puntualizó.

J.F.C.