Industria nacional del calzado operará al 70% de su capacidad instalada

Industria nacional del calzado operará al 70% de su capacidad instalada (Fuente: Andina).

Se proyecta que el Centro de Innovación Productiva de Produce pueda operar con mayor público para setiembre de este año.

Las empresas del sector cuero y calzado de todo el país vienen alistando sus protocolos sanitarios para reanudar sus actividades en el menor plazo posible. “Esperamos que este mes poco más del 30% de las empresas del sector cuente con sus protocolos y que pronto comiencen a operar. A inicios de setiembre estaríamos llegando al 70%”, informó el director del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (Citeccal) de Trujillo, Miguel Elías Pinglo Bazánal al Diario El Peruano.  

Asimismo, destacó que los empresarios estén colaborando y que no hay resistencia para la implementación de mejoras y los controles sanitarios que sean necesarios. Además, hay que tener presente que la cuarentena por la emergencia sanitaria afectó dos campañas importantes para el sector, la escolar y la del Día de la Madre.“Ello habría impactado en el 85% de las ventas del año generando pérdidas importantes”, sostuvo el director del Citeccal, entidad del Ministerio de la Producción (Produce).  

Por otro lado, precisó que para acelerar la reactivación de la industria del calzado es necesario aprovechar en las mejores condiciones posibles las ventajas que se están presentando en el mercado con los canales alternativos de venta como las plataformas digitales y el delivery.“Los empresarios del sector no están esperando sólo a los centros comerciales para impulsar sus ventas. Su objetivo es desarrollar y promover nuevos canales de comercialización” expresó. 

A su vez, resaltó que hay una apuesta interesante en el rediseño de productos. “Muchos se quedaron con la materia prima para abastecer la campaña escolar. Ahora los estamos apoyando para aprovechar esos insumos y elaborar otros productos o nuevos modelos” declaró. “Lo que se busca determinar es qué otras necesidades se pueden atender y qué otros productos pueden demandarse en el mercado” añadió. 

Inclusive, manifestó que hay empresas que están utilizando sus insumos para la elaboración de mascarillas o protectores faciales. “Todos están tratando de reinventarse para superar esta coyuntura económica” agregó. Pinglo Bazán explicó que en la industria del cuero y del calzado hay 8 mil empresas formales operando en todo el país. 

El 80% de esas unidades productivas son mypes intensivas en la generación de empleo, no obstante, remarcó que hay un gran número de unidades en la informalidad. Por ejemplo, en Trujillo hay 2,914 unidades formales y aproximadamente 3,000 informales. “Pero esta coyuntura de emergencia sanitaria ha logrado que muchas empresas del sector reconozcan las ventajas de estar en el lado formal de la economía”, manifestó.  

También, detalló que la adecuada gestión de un clúster del calzado promovería que los ingresos del sector aumenten entre 20% y 25% al año por la generación de eficiencias en la cadena de abastecimiento.“Los eslabones de la cadena productiva están en el clúster y el Porvenir de Trujillo es un modelo de ello. Esta experiencia podría repetirse a partir del 2021 en Arequipa y Lima”, sostuvo. 

FInalmente, hay tres Cites especializadas en calzado. Están ubicadas en Trujillo, Lima y Arequipa. Estas oficinas están brindando asistencia técnica relacionada con el establecimiento de los protocolos para la reanudación segura. Asimismo, en Trujillo se dio asistencia técnica a 50 empresas para que puedan presentar sus planes de covid-19. Lima y Arequipa tienen un número similar de 2.5 pares de calzado que es el factor de consumo en el Perú, mientras que en la región llega a 2.6. 

O.S.M.P.