César Hinostroza será repatriado al Perú tras la aprobación de su extradición, por parte del Consejo de Ministros de España y su presidente Pedro Sánchez, la mañana del martes 7 de julio. El exjuez supremo, investigado por el caso Cuellos Blancos llegó al país europeo en octubre de 2018.
.
El pedido de su extradición estaba pendiente desde el mes de marzo, no obstante, debido a la pandemia global a causa del COVID-19 su evaluación fue pospuesta. De igual manera, la repatriación de Hinostroza no será inmediata, pues todavía mantiene una petición de asilo que debe ser analizada.
Una vez en Perú César Hinostroza podrá ser juzgado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Pero no podrá ser procesado por pertenecer a una organización criminal, pues la primera instancia que judicial que evaluó el expediente en mayo, la Audiencia Nacional de España, no lo tuvo en cuenta.
«El ministerio de Justicia es el primer encargado en coordinar, también el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente la Comandancia General de la Policía de disponer el envío de personal de la PNP para acompañarlo en el viaje de regreso», declaró el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.
T.A.C.A.
Fuentes: El Comercio, La República.