Ayer por la noche el pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra, quien buscaba convocar un referéndum para tratar este tema. Sin embargo, el Parlamento introdujo cambios en la norma, que ahora alcanza a altos funcionarios y al mismo mandatario.
.
110 congresistas respaldaron el texto sustitutorio, cuyo artículo 117 indica que el Jefe de Estado puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, disolver el congreso (salvo que esté previsto en el artículo134 de la Constitución) e impedir elecciones reuniones o el funcionamiento de distintos organismos.
También se modifica el artículo 99 que ahora indica la responsabilidad de la Comisión Permanente de acusar ante el Parlamento a al presidente, congresistas, miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, al defensor del pueblo y el contralor.
Otra de las modificaciones señala que el presidente también puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o antes de él. De igual forma, los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político ni inmunidad durante el ejercicio de su cargo.
T.A.CA.