La delegación estadounidense NASA lanzado un concurso donde ofrece tres premios de 20 mil, 10 mil y 5 mil dólares respectivamente a los diseñadores que propongan un aparato de alcantarillado que se adecúe a las condiciones físicas del espacio sideral. Los modelos ganadores se instalarán en un módulo de aterrizaje lunar que, según se tiene planificado, será la nave donde viajarán dos astronautas en 2024 en el marco de su programa Artemis.
La agencia espacial publicó las reglas del concurso en HeroX, una plataforma donde las organizaciones pueden usar el crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) para encontrar soluciones innovadoras.
Aunque la Estación Espacial Internacional ya cuenta con baños especiales para los astronautas, la nueva misión tripulada a la Luna requeriría de un diseño especial para que pueda funcionar en la gravedad lunar, que es aproximadamente una sexta parte de gravedad de la Tierra.
En particular, la NASA busca ideas para un dispositivo de próxima generación que sea más pequeño, más eficiente y capaz de funcionar tanto en microgravedad como en gravedad lunar.
Por medio del concurso, la agencia anhela a encontrar nuevos modelos que puedan reducir la masa de los baños de última generación a más de la mitad, de 54 a 31 kilos, reduciendo su volumen en un 70 %, desde 0,17 a 0,12 metros cúbicos. El inodoro estándar de una casa pesa 30-60 kilos, pero la complejidad de operar en entornos de gravedad reducida requiere más componentes para un inodoro espacial, recuerda la NASA.
La fecha límite de presentación del proyecto es el 17 de agosto y el ganador será anunciado el 30 de septiembre. Con este concurso la agencia quiere atraer ideas del público en general, con una visión diferente a la de la ingeniería aeroespacial tradicional.