Empresa Civa solicita que sus buses de transporte interprovincial operen al 100% de su aforo o podrían suspender su servicio

Ciccia Vásquez, gerente de Civa, afirmó que la cuarentena ha generado grandes pérdidas a las empresas de transporte. En caso el Ejecutivo disponga de menor capacidad, se contempla el alza de pasajes o aplazar sus servicios. Fuente: Diario La República.

La empresa Civa solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que el protocolo próximo a aprobar sea acerca de la reapertura del transporte interprovincial permita que se operen al 100% del aforo, de lo contrario podrían optar por elevar los precios de los pasajes o suspender el servicio. Esto en el día 103 de la cuarentena en el Perú, para evitar la propagación del Covid-19.

Según el marco de reactivación económica, los viajes interprovinciales volverían en julio próximo. Sin embargo, Luis Miguel Ciccia Vásquez, gerente de Civa, aseveró que la pandemia ha generado grandes pérdidas a las empresas de su rubro.

Ciccia Vásquez mencionó que en caso se opte por desaprobar el pedido, la empresa Civa tendría que elevar el costo de los pasajes o no brindar el servicio. “Lo que estamos pidiendo es que sea al 100% la capacidad para poderlo utilizar (los buses) sino no será posible llegar a cubrir los gastos de un viaje interprovincial. Por ejemplo, un viaje Lima-Piura no pueden irse con el 50% de pasajeros. Los pasajes no se incrementarían si nos dejan utilizar al 100 %”, agregó.

Añadió que, con los nuevos protocolos de sanidad, los pasajeros no se contagiarían del coronavirus. “Al ministro de Transporte con sus asesores que están evaluando el protocolo, hoy decirles que podemos ir al 100 % de la operatividad. De no permitirnos, tendremos que subir los pasajes o parar el motor como han hecho los de buses y combis porque es salir a perder”, recalcó.

El gerente presentó la iniciativa de implementación de protocolos de bioseguridad que está brindado la empresa. Incluso, han añadido aparatos de luz ultravioleta, cortinas separadoras, entre otros. “La luz ultravioleta se usa antes que pasen los pasajeros y el bus llega esterilizado. Nosotros lo hemos implementado de manera particular, no es medida por parte del gremio. Tenemos dos en el primer piso y uno en el segundo”, explicó.

Por otra parte, el Gobierno Peruano aún no se ha pronunciado sobre el transporte interprovincial; solo mostraron su posición a favor de que funcione al 50 % de su capacidad.