Antonieta Alva: el gran desafío es disminuir la informalidad y generar empleos

La ministra Antonieta Alva a través de un evento virtual afirmó que el gran reto del Gobierno es disminuir el nivel de informalidad. Además, mencionó que la segunda etapa de Reactiva Perú será más accesible para las mypes.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas dijo: “Tenemos casi un 70% de informalidad en nuestra fuerza laboral y un sistema de salud muy débil”. (Foto: Andina)

El Gobierno viene evaluando la entrega de bonos para las personas que perdieron su empleo, debido a la crisis generada por el COVID-19. La ministra de Economía (MEF) María Antonieta Alva, afirmó que hay posibilidades de una tercera fase de apoyo para las personas más vulnerables del país y además dijo, el gran desafío del Gobierno es reducir el nivel de informalidad y crear oportunidades de trabajo.

.

Asimismo, la titular del MEF aseguró que con el reinicio de actividades de algunos rubros como parte de la reactivación económica, muchas personas que estuvieron sin empleo volverán a trabajar. Sin embargo, hay un segundo grupo que no podrá hacerlo y aquí inicia el reto del Estado, para crear nuevos puestos de trabajo.

A través de un evento virtual organizado por Bloomberg, la ministra dijo lo siguiente; estamos evaluando para ellos medidas importantes para proteger sus hogares, quizá una nueva transferencia de dinero; ya tenemos en marcha programas de alimentos. Asimismo, mencionó que la falta de inclusión financiera ha generado inconvenientes para la aplicación de los bonos, y puso como ejemplo, 4 de cada 10 peruanos tienen una cuenta bancaria.

“Tenemos una agenda muy desafiante en el corto plazo, hemos implementado un 1% del PBI con el fin de generar trabajos temporales en temas básicos relacionados a infraestructura; de esta manera, buscamos mejorar los ingresos de las familias”, mencionó la ministra.  

Por otro lado, Reactiva Perú es un programa de garantías de créditos que está teniendo éxito y dio liquidez a la economía, afirmó. A su vez, señaló que la segunda etapa será más accesible para las micro y pequeñas empresas (mypes). Según, la jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, Donita Rodríguez, la primera etapa se centró en empresas de la capital, porque Lima aporta cerca de la mitad del Producto Bruto Interno (PBI).

J.M.P