MARTÍN VIZCARRA DA UN PLAZO DE 48 HORAS A LAS CLÍNICAS PARA REDUCIR PRECIOS

Si no se llega a un acuerdo en el plazo establecido el presidente invocará el artículo 70 de la Constitución.

Vizcarra invocará al artículo 70 de la Constitución. Foto: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dado hoy el Mensaje de la Nación en el que ha especificado que las clínicas privadas tienen un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo en el cobro de sus tarifas a los pacientes infectados por Covid-19. El presidente busca un precio razonable para los pacientes que no pueden ser atendidos en entidades públicas, ya que considera que ahora tienen unas «tarifas extremadamente altas«.

«Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, esperemos que así sea; pero de no ser el caso, pensando en la salud y la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución«, señaló el presidente. Y añadió que se ha pedido al Ministro de Salud que ponga todo su esfuerzo para conseguirlo. Dicho artículo se refiere a la propiedad privada, la cual es inviolable y es algo que el Estado garantiza, salvo por un tema de seguridad nacional o necesidad pública, según ha indicado Vizcarra.

A pesar de que Vizcarra esclareció que este es un momento de necesidad pública, primero se intentará llegar a un acuerdo por todas las vías para poder contar con el compromiso y el aporte de las clínicas. «Con la ley y la Constitución tenemos que proteger la salud de las personas«, subrayó el jefe del Estado.

Por otro lado, Vizcarra se mostró confiado en que se podrá disminuir la cifra de infectados con la colaboración ciudadana y afirmó que «el país sin cuarentena hubiese entrado en caos«. Las cifras dadas en el día 101 de cuarentena son de una recuperación del 60% de infectados, quedando 104.000 pacientes. Además, se resaltó que para el 30 de junio llegan 400 nuevos respiradores.

P.B.P