Gobierno amplía plazo de Reactiva Perú hasta el 30 de setiembre

El MEF publicó un Decreto Supremo, donde se especifica la ampliación de los créditos con garantía a través del programa Reactiva Perú que tenía previsto ir hasta el 30 de junio.

Reactiva Perú en su segunda etapa tiene previsto llegar a dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes). Además, se destinó 30 000 millones como en la primera fase. (Foto: Andina)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el plazo, para otorgar créditos a través de Reactiva Perú irá hasta el 30 de setiembre. Esta decisión fue sustentada mediante el Decreto Supremo Nº 154-2020-EF, publicado en el diario oficial El Peruano; cabe mencionar que, en primera instancia el periodo de este programa estaba previsto hasta el 30 de junio.

Como se sabe, este programa entró en vigencia con la finalidad de asegurar la continuidad en la cadena de pagos a los trabajadores de las diferentes empresas del país. Por tal razón, se hicieron préstamos con un máximo de 10 millones de soles a tasas de interés bajas, para que de esta manera las entidades puedan ir recuperando su fondo de capital.

Reactiva Perú fue creado el 6 de abril de este año y el Gobierno autorizó el otorgamiento de 30,000 millones soles en la primera etapa. De igual manera, el programa está entrando en su segunda fase que, según la ministra de Economía, María Antonieta Alva, los créditos llegarían a las micro y pequeñas empresas (Mypes).

Este programa, implementado a causa de la crisis ocasionada por el COVID-19, tuvo una primera etapa polémica; porque otorgó sumas elevadas de créditos a empresas que tenían fondos y todavía podían mantenerse en el mercado, dejando de lado a las más vulnerables, que en este caso son las Mypes.  

Por tal razón se dijo que en la segunda fase el programa llegaría a más de un millón de micro y pequeñas empresas. Como se sabe, la paralización de actividades por el estado de emergencia ha ocasionado pérdidas a gran escala y muchos empresarios se ven obligados a cerrar sus negocios por falta de capital.  

J.M.P