Reforma del sistema previsional debe ser sostenible y consensuada, informó el MEF

Reforma del sistema previsional debe ser sostenible y consensuada, informó el MEF (Fuente: Andina).

Esto se deberá ante los altos costos fiscales que implicará.

La reforma de sistema de pensiones peruano debe ser sostenible en el largo plazo y consensuada ante los altos costos fiscales que implicará, comunicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En una Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano en el Congreso, la titular del sector, María Antonieta Alva, declaró que el sistema previsional requiere mejorar su eficiencia, su cobertura y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). “Los problemas se agravan por la coyuntura económica, el contexto demográfico y la alta informalidad laboral”, añadió

Además, se requiere un sistema (de pensiones) integrado y equitativo, que fomente la participación ciudadana durante la etapa activa, contemplando que su financiamiento debe respaldarse con recursos que lo hagan sostenible en el largo plazo, sostuvo.

La reforma previsional requiere una amplia discusión sobre todo por los costos fiscales que involucra, considerando que los más complicado es el proceso de transición al nuevo sistema pensionario, manifestó. “La reforma previsional debe garantizar ingresos en los adultos mayores, prevenir la pobreza y reducir la desigualdad en la vejez”, expresó.

A su vez, esta reforma debe considerar la ampliación de la cobertura previsional, el rediseño e integración de los sistemas de pensiones para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, y la mejora de la calidad de las pensiones, remarcó.

Planteando objetivos como el rediseño del sistema de pensiones hacia un esquema integrado, la mejora de la cobertura y el ahorro previsional, la mayor eficiencia y reducción de costos en beneficio del afiliado, la mejora del régimen de inversiones del fondo de pensiones y la mejora de los beneficios y prestaciones para mitigar el riesgo de pobreza en la vejez, precisó.

Asimismo, la ministra elaboró un sistema pensionario integrado basado en un esquema multipilares de cuentas individuales, que implica cuatro pilares.“El pilar cero es uno de protección social no contributivo, condicionado a niveles de pobreza; mientras que el pilar 1 es uno semi contributivo con garantía estatal de pensión sujeto al cumplimiento de requisitos y al esfuerzo del ahorro individual”, explicó.

En tanto que el pilar 2 implica un sistema de capitalización individual, financiado con aportes individuales, y el pilar 3 está vinculado a un ahorro voluntario, que fomenta las contribuciones voluntarias que serán direccionadas a las cuentas de capitalización individual, agregó.

Más tarde, la ministra Alva explicó que el sistema integrado de pensiones estaría dirigido a dos grandes grupos, a los trabajadores de bajos ingresos e independientes, y a los trabajadores asalariados dependientes.

“Para los trabajadores de bajos ingresos e independientes de acuerdo con una edad específica, densidad de aportes y capacidad de ahorro se ofrecerá una pensión garantizada por el Estado ante el cumplimiento de requisitos, con mecanismos de contribución que permitan facilitar los aportes”, confesó.

Para los trabajadores dependientes destacan la creación de un sistema de pensiones contributivo y unificado, basado en la capitalización individual con el mismo esquema de beneficios a todos los afiliados, y que elimine la fragmentación del actual sistema de pensiones, añadió.

También propuso la afiliación automática como punto inicial para la formación del ahorro de largo plazo, lo que implica que desde los 18 años todos los ciudadanos sean incorporados de manera automática al sistema integrado de pensiones. 

Esta reforma de pensiones implica una transición hacia un régimen de cuenta individual. “Debido a las características demográficas actuales de los afiliados y al actual flujo de caja del pago de pensiones, aportes y pensiones futuras, el sistema de reparto resultaría insostenible, razón por la cual habría un proceso de transición gradual, y se introduciría unan edad de corte”, declaro.

De esta forma el sistema de reparto ya no recibiría nuevos afiliados, pues los nuevos trabajadores formales ingresarían directamente al nuevo sistema integrado de pensiones, específicamente bajo un sistema de ahorro individual, agregó.

“Los trabajadores con edades menores o igual a la edad de corte (actualmente en el sistema de reparto) pasarían al nuevo sistema integrado de pensiones, mientras que los trabajadores mayores a la edad de corte permanecerán en el antiguo sistema de reparto”, expuso.

La ministra apreció las propuestas de mejora de los procesos operativos a corto plazo y las medidas que mejoren la operatividad de los sistemas en beneficio del afiliado. “Centralización de los procesos judiciales de cobranza y la solución a los pagos indebidos de aportes del SPP indebidamente realizados al SNP”, agregó.

Finalmente, mencionó las medidas complementarias para mejorar el sistema de ahorro individual como la mejora de la competencia y la mejora en la transparencia y facilidad de información para los afiliados. Además la funcionaria resaltó como otra propuesta de mejora para la reforma previsional la mejora de la rentabilidad, gestión de portafolios y evaluación con carteras referenciales. “Es necesario continuar con la mejora de las normas del SPP en los siguientes aspectos: rentabilidad mínima, flexibilización de límites de inversión, alternativas de inversión, límite de inversión en el extranjero, entre otros”, concluyó.

O.S.M.P.