Procuraduría Anticorrupción ha interpuesto 264 denuncias en lo que va de la emergencia por el Covid-19

El órgano ha indicado que de los cargos por los cuales se les procesa a los servidores públicos, la mayoría son por peculado, colusión y negociación incompatible.

La PPEDC registra que el 51% de los casos se concentran en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Áncash Lima, Junín, Arequipa y Ayacucho. Foto: Minjus

Un boletín elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) ha dejado en conocimiento que este soporte legal del Estado interpuso 264 denuncias a funcionarios públicos por presuntos delitos de corrupción. Todos los actos a investigar se dieron durante la emergencia nacional decretada el pasado 11 de marzo.

La PPEDC establece esta información a partir del Boletín Informativo N°01 “Corrupción en la Emergencia Sanitaria covid-19” elaborado por la entidad con datos recogidos hasta el 4 de junio del presente año 2020. Entre los presuntos delitos de corrupción cometidos por los funcionarios públicos que tienen mayor incidencia se encuentra el peculado, colusión y negociación incompatible.

En cuanto a las actividades que son consideradas supuestos actos ilícitos, se encuentran la contratación pública de bienes y servicios como la compra de implementos de bioseguridad, equipos médicos, productos de limpieza e higiene corporal, entre otros artículos necesarios para combatir la expansión del Covid-19.

El informe registra que el 51% de estos casos se producen en las regiones de: Cajamarca, La Libertad, Áncash Lima, Junín, Arequipa y Ayacucho. Y que las instituciones vulneradas por presuntos actos delictivos se tiene a los Gobiernos Regionales, las Municipalidades provinciales y distritales, la PNP, el Minsa, EsSalud y otros más.  

J.D.L