Hoy, la Danza de los Diablicos de Huancabamba fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 000086-2020-VMPCIC-MC publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El reconocimiento se debe a que se trata de una manifestación cultural ancestral con una amplia permanencia en el tiempo. Además, genera y mantiene lazos de identidad entre la población a escala provincial
La danza Los Diablicos se celebra el 16 de julio de cada año durante la Festividad de la Virgen del Carmen y representa la eterna batalla entre el bien y el mal, encarnados en el arcángel San Miguel y en el diablo capataz, respectivamente. La coreografía compuesta por elegantes pasos de baile es acompañada por los compases de una alegre música.
En diciembre del 2019, Carlos Adriano Saavedra, presidente de la Asociación Civil Danza Folklórica Diablicos de Huancabamba, solicitó mediante una carta la distinción del baile típico del departamento de Piura. En la organización de la expresión cultural participan activamente los miembros de la Parroquia San Pedro, la Municipalidad Provincial de Huancabamba y la asociación de la cual Saavedra es dirigente.
La resolución publicada el día de hoy dictamina que la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en trabajo conjunto con la Dirección Desconcentrada de Piura y la comunidad de portadores, debe elaborar cada cinco años un informe detallado sobre el estado de esta expresión cultural. Asimismo, el registro debe ser actualizado en cuanto a aspectos relevantes como los riesgos que pudiesen surgir con su vigencia, los cambios producidos en la manifestación, etc.
F.G.M