Voto preferencial limita beneficios de paridad y alternancia en elecciones 2021

El secretario general de Asociación Civil Transparencia advierte que sin la eliminación del voto preferencial se podrá seguir eligiendo un número mayor de candidatos hombres.

Iván Lanegra, secretario general de Asociación Civil Transparencia. Foto: GEC

Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó la paridad y alternancia de género para las listas de candidatos en las elecciones de 2021. Sin embargo, se decidió votar por separado el aspecto de la eliminación del voto preferencial, que finalmente siguió vigente tras recibir la mayoría de los votos.

El grupo de trabajo decidió votar por separado ambos temas, aunque inicialmente en la propuesta iba en una sola votación. Por lo que esta decisión puede perjudicar el propósito inicial de la propuesta, asegurar la igualdad en el número de candidatos de las futuras elecciones.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, lamentó que se tomara está decisión, ya que afirma que la no eliminación del voto preferencial va a afectar la elección de candidatos de una manera igualitaria. “Lo ideal es que se hubiera aprobado la paridad y alternancia junto con la eliminación del voto preferencial porque su impacto se va a ver reducido”, declaró.

Iván Lanegra indicó que si se hubiese tomado la decisión de mantener las listas cerradas y eliminar el voto preferencial se hubiesen concluido las elecciones con el mismo número de hombres que de mujeres elegidos. Sin embargo, con la vigencia del voto preferencial  puede ocurrir que el número de candidatos varones elegidos sea mayor que el de mujeres.

P.B.P