Un grupo de abogados investigados por el caso Lava Jato serán suspendidos por dos años

El juez Chávez acogió en parte la petición del fiscal Montoro contra los acusados de recibir sobornos de Odebretch.

Juez Chávez
Chávez Tamariz rechazó la suspensión de un grupo de abogados. (Foto: Correo)

A pedido del fiscal Hamilton Montoro el juez Jorge Chávez Tamariz dictaminó ayer que 10 abogados investigados por el caso Lava Jato no podrán ejercer como árbitros por dos años. Según Montoro, cinco de los imputados, a quienes se acusa de haber recibido sobornos de Odebretch, se encontraban trabajando como mediadores en procesos contra el Estado.

“Los procesados en su calidad de árbitros se encuentran participando en otros procesos donde el Estado es una de las partes procesales”, advirtió el fiscal. Ellos son Randol Campos Flores, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Emilio Cassina Rivas y Luis Fernando Pebe Romero.

Si bien Montoro planteó que su pedido serviría para evitar la “reiteración delictiva”, la defensa de los procesados ha considerado que dicho requerimiento vulnera la norma, pues sus clientes tienen derecho a trabajar. Por ello, el juez Chávez decidió acoger en parte la petición del fiscal, que en un inicio había solicitado la medida contra 20 abogados.

Es así que Chávez Tamariz rechazó la suspensión para Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado.

T.A.C.A.