¡CORONAVIRUS: GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PERIODÍSTICA!

El profesional de prensa que ve limitada de alguna manera el ejercicio de su profesión, implica limitar el ejercicio de la libertad de prensa.

La Federación de Periodistas del Perú, expresa nuevamente su preocupación por la vulnerable situación del gremio periodístico. El estado de emergencia nacional decretado por el gobierno para garantizar el aislamiento social y evitar la propagación del Coronavirus ha ocasionado una honda crisis económica en diversos sectores del quehacer nacional, y el sector periodístico no se encuentra ajeno a ésta.

La publicidad, fuente de ingresos de los medios de comunicación y por ende del sostenimiento del profesional de prensa, se ha reducido afectando la estabilidad de los medios de comunicación e impidiendo el normal desarrollo de sus actividades por lo que en muchos casos éstos han reducido no sólo sus emisiones y publicaciones sino también salarios e incluso han despedido a sus colaboradores, tal como está sucediendo con los despidos masivos de periodistas del Grupo La Republica, uno los principales medios de comunicación a nivel nacional. Hechos como éste; así como, la utilización de la suspensión perfecta de labores para encubrir despidos masivos son inaceptables. Razón por la cual la Federación de Periodistas del Perú expresa su enérgico rechazo y censura el accionar de medios de comunicación de amplia trayectoria y cobertura masiva como el Grupo La Republica; de igual manera muestra su solidaridad con los colegas periodistas y trabajadores afectados por esta situación.

Esta situación es aún más crítica en provincia, donde los medios de comunicación han visto reducir su publicidad contratada en un alto porcentaje, ocasionando el cierre de muchos de ellos. Sin lugar a dudas el profesional de prensa independiente que no cuenta con contrato laboral, CTS, acceso al sistema de salud, servicio de pensiones y acceso a una jubilación justa, son los más afectados al ejercer su labor periodística en condiciones precarias, agudizada por esta crisis, viendo limitados sus ingresos y perdiendo sus puestos de trabajo, poniéndose en riesgo la libertad de prensa y la pluralidad en la información.

De esta manera se pone en manifiesto el estado de vulnerabilidad del hombre y mujer de prensa, quienes, por la naturaleza propia de su función, se ven altamente expuestos al contagio de COVID -19; lo que ha ocasionado a nivel nacional la pérdida de más de quince valiosos colegas periodistas, víctimas mortales de esta pandemia en ejercicio de sus funciones.

Ante situaciones adversas como la que afrontamos a causa de ésta pandemia, el profesional de prensa cumple con la noble labor de informar en forma objetiva, veraz e independiente; es por ello que, para la Federación de Periodistas del Perú, el profesional de prensa que ve limitada de alguna manera el ejercicio de su profesión, implica limitar el ejercicio de la libertad de prensa.

Por lo expuesto anteriormente, la Federación de Periodistas del Perú ha solicitado al gobierno nacional tomar medidas concretas de protección urgentes que garanticen la libertad de prensa, la continuidad laboral del ejercicio del periodismo y asegurar la integridad física en el desempeño de la labor informativa de los hombres y mujeres de prensa.

En tal sentido, insistimos a las autoridades se garantice el cumplimiento de la Ley 28081 del año 2003 «Ley que incorpora el trabajo de los periodistas que realizan investigación de campo como actividades de riesgo» en donde las empresas periodísticas deben contar con la cobertura de un seguro de vida particular, otorgado por cuenta de los empleadores.

Finalmente, la Federación de Periodistas del Perú, renueva su compromiso con la protección a la libertad de expresión y ejercicio de la libertad de prensa dentro del marco constitucional y las leyes e instamos a nuestros afiliados y a la ciudadanía en general a acatar las disposiciones de aislamiento social decretadas por el Gobierno.

Lima, 21 de mayo 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza

Secretario General

Favio Zea Corante

Secretario Nacional de Organización