Daniel Oseda Yucra, parlamentario de la bancada del Frepap y presidente de la Comisión de Trabajo, ha solicitado al mandatario Martín Vizcarra y a la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, que consideren el pedido de la Federación de Periodistas del Perú (FPP). Dicha petición tiene como objetivo que el gobierno ejecute medidas en relación a los periodistas independientes.
En medio de esta crisis sanitaria los profesionales de prensa freelance no cuentan con beneficios básicos, como la CTS, un fondo de pensiones o acceso al sistema de salud pública. Si bien en estos tiempos ha aumentado el reconocimiento de trabajos esenciales, como el de médicos y productores de alimentos, la labor periodística aún se encuentra desestimada.
En ese sentido, la FPP ha instado al estado tomar medidas concretas para proteger a los periodistas y medios de comunicación. Se pide, en primer lugar, que se declare al periodismo como un servicio esencial. Durante esta pandemia los medios de comunicación han demostrado ser fundamentales a la hora de servir a la ciudadanía.
También se exige que el gobierno proteja la libertad de prensa a nivel nacional, así como la pluralidad informativa y asegure la continuidad del trabajo periodístico, atendiendo los ingresos económicos de los profesionales de la comunicación. La FPP advierte la posibilidad de que distintos medios regionales y locales quiebren como consecuencia del impacto económico de la pandemia.
En el documento expedido al Ejecutivo y al Ministerio del Trabajo, el congresista Oseda rescata la necesidad de que los periodistas independientes sean considerados dentro del padrón de beneficiarios del Bono Universal. Recordemos que, muy aparte de los profesionales pertenecientes a los medios establecidos, y cuyo trabajo también es muy importante, existen periodistas independientes de medios regionales o locales que salen a las calles a realizar su labor a pesar de no contar con un seguro de salud.
T.A.C.A.