Recuperan área del complejo arqueológico de Chankillo donde realizaban actividad agrícola ilegal

La intervención estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú, quienes retiraron las plantaciones del observatorio solar, ubicado en Áncash.

Chankillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América. . Foto: Difusión.

El Ministerio de Cultura, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, intervino el área intangible de la zona arqueológica de Chankillo, en la provincia de Casma, región Áncash. Ello, tras la presencia de plantaciones ilegales en el sector.

En el área se removieron 200 plantones de mango que cubrían 600 metros y colindaban con un cementerio prehispánico. Asimismo, se retiró un cerco de palos y alambre de púas ubicadas a la altura de los vértices 3 y 4 de la poligonal del área intangible de Chankillo.

En la intervención participaron los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, quienes detectaron que las plantaciones fueron realizadas durante el Estado de Emergencia. Además, de 40 policías de las comisarías de Casma y Chimbote

Cabe destacar que, Chankillo o conocido también como el Templo de las 13 torres de Perú es considerado el observatorio solar más antiguo de América, con  una antigüedad de más de 2.000 años. Asimismo, postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por ser el más antiguo de América.

D.V.B.

#MLDD