Maíz morado de cosecha en Cajamarca ayuda a prevenir el cáncer.

El maíz morado del Perú es desarrollada por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca. Será uno de los productos mas requeridos en el mercado mundial, pues ayuda a prevenir tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

El maíz morado de INIA 601, desarrollada por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca. Fuente: Andina

Trece años de Investigación le tomó a los Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, descubrir las propiedades y beneficios para la salud proveniente de la variedad 601, grano andino.

Este particular grano andino, INIA 601, desarrollado por la ingeniera agrónoma, Alicia Medina Hoyos, especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, ganó un concurso hace tres años para acceder a un fondo de 360,000 soles del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le ayudaba a desarrollar la investigación. También se presentó en México, Colombia y Ecuador donde los empresarios mostraron interés en adquirir este producto único en el mundo, por la importancia de sus propiedades para la salud y para la industria de cosméticos, al contar con una mejor coloración en que se aprovecha no solo el grano y la tuza o panca, sino también la barba de color morado.

“La investigación se desarrolló en siete caseríos de Ichocán, con siete ensayos cada año y el resultado es que la variedad mejorada, INIA 601, es superior a todas, con un mejor rendimiento al obtener más de cinco toneladas por hectárea en promedio”, indico Medina.

Esta investigación tiene el objetivo de desarrollar una alternativa para mejorar y activar la producción y comercialización del maíz morado en las zonas alto andinas del Perú, además de sus beneficios medicinales para prevenir tipos de cáncer, disminuir la presión alta y el colesterol.

La variedad mejorada de INIA 601 es el resultado de las poblaciones de Huaraz y Cajabamba, dando como resultado el mejoramiento genético del producto. Es por ello que la semilla ha sido adquirida también por las regiones de La Libertad, Áncash, Amazonas y con miras al futuro se pretende que el maíz morado será uno de los productos más requeridos en el mercado mundial por sus poderosas propiedades medicinales.

J.O.