Manuel Merino defiende exoneración de declaración jurada para congresistas

El presidente del Parlamento y otros congresistas aseguran que la modificación se sustenta en la independencia de poderes y no en la impunidad. Algunos legisladores discrepan.

Manuel Merino integra la bancada de Acción Popular al igual que Ricardo Burga, autor del proyecto. Foto: El Comercio.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, fue uno de los legisladores que defendió la aprobación del proyecto que exonera a funcionarios del Congreso de presentar una declaración jurada de intereses obligatoriamente. Merino sostine que la iniciativa se apoya en la independencia del Poder Legislativo y que no favorece la impunidad.

“Por la independencia de poderes y no por la impunidad de los parlamentarios se está haciendo una modificación en el reglamento del Congreso para que todos los parlamentarios, sin excepción alguna, y los trabajadores de primera línea, los asesores, hagan su declaración de interés a la Contraloría, que es el órgano competente en este caso, no para la impunidad”, subrayó.

Del mismo modo, su colega de bancada y autor del proyecto, Ricardo Burga, afirmó que su propuesta no pretende crear un régimen de excepción para los congresistas, sino asegurar que un organismo independiente fiscalice sus declaraciones juradas.

“En ningún momento busca dejar sin efecto (la obligatoriedad), al contrario, obliga a los congresistas a que presenten su declaración de intereses, pero no ante el Poder Ejecutivo sino a la Contraloría General de la República. Además, estoy solicitando entre las normas para que sean difundidas, custodiadas y publicadas en su portal de Transparencia”, remarcó.

Sin embargo, el documento final señala que el Consejo Directivo del Congreso “establece la relación de funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria que deben formular dicha declaración ante la Contraloría General de la República”, lo que sugiere que no todos los congresistas estarían obligados a presentar una declaración jurada. 

Esa es la interpretación de legisladores como Alberto de Belaúnde (Partido Morado) y Rocío Silva Santiesteban (Frente Amplio), quienes se opusieron a la medida junto a otros 30 parlamentarios. “No puede ser que el Congreso se quiera autoexcluir de transparentar sus intereses”, manifestó la congresista. 

Además, ellos son dos de los nueve parlamentarios que han presentado su declaración jurada de intereses hasta el momento.

Fuente: El Comercio.


M.A.B

Fuentes:

# # # B.T.C.