Contraloría: más de 1000 funcionarios y servidores públicos recibieron canastas de víveres

El contralor Nelson Shack, indicó que algunos de los funcionarios que se beneficiaron con las canastas básicas ganan hasta 8,000 soles. Asimismo, agregó que estos serán canalizados por otras instancias.

La Contraloría ha visitado más de 900 municipalidades en el país y presentaban problemas al momento de compra, almacenamiento y entrega de las canastas. (Foto: Andina)

En la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, realizada el 6 de mayo, el Contralor de la República, Nelson Shack, indicó que más de 1,100 funcionarios y servidores públicos recibieron las Canastas Básicas Familiares. Como se sabe, estas fueron otorgadas para las familias vulnerables en marco del estado de emergencia por el COVID-19. 

.

El representante de la Contraloría confirmó que, dentro de estos servidores públicos, figuran funcionarios con ganancias de hasta 8,000 soles. De igual manera, mencionó que se han presentado deficiencias en la distribución, almacenamiento y adquisición de los productos de primera necesidad.

“A pesar de que algunos de estos trabajadores ganan más de S/ 8.000, han recibido sus canastas […]. Sin embargo, quiero hacerles notar que, desde abril del año pasado, la Contraloría ya no tiene capacidad sancionadora alguna”, sustentó Shack.

Por otro lado, el contralor indicó que estos actos de corrupción e inconducta funcional, tendrán que ser investigados y canalizados por otras instancias. A saber, el decreto de urgencia dispone un castigo ejemplar para las autoridades que no cumplan con la norma.

Asimismo, mencionó que detectaron estos actos, gracias a la plataforma virtual implementada por la propia Contraloría; donde, las municipalidades tienen que publicar los gastos del dinero destinado para las canastas de víveres. Sin embargo, hay municipios que aún no presentan sus informes, respecto a los gastos del presupuesto.

Nelson Shack también explicó que, hasta el momento, se han emitido 800 informes de control por parte del Sistema Nacional de Control (SNC); ente que se encarga a la supervisión del desarrollo de la adquisición y distribución de las canastas de víveres a familias vulnerables.

Hasta la fecha, la Contraloría a visitado a 946 municipalidades; en las mismas ha encontrado inconvenientes en distribución, almacenamiento, compra y en los productos recibidos, por parte de las autoridades locales.

Para cerrar, aseveró que, como parte de este plan de fiscalización, están en proceso la ejecución de servicios de control a instituciones como la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

J.M.P

# # # B.T.C.