Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que la pérdida de empleos en nuestro país se puede ser causada debido a que las empresas ya no tienen cajas; por esta razón, no pueden cumplir sus compromiso con sus empleados, debido a una caída en la producción a causa del coronavirus.
En su presentación titulada Impacto de la crisis asociada al COVID-19 y medidas adoptadas por el BCRP, realizada en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, señaló que históricamente los niveles empresariales atraviesan una caída abismal según las encuestas realizadas mensualmente por el BCR.
“Nosotros hacemos encuestas a 400 empresas todos los meses y nunca habíamos tenido cifras tan negativas con respecto a las expectativas que las empresas esperan en su actividad económica en 3 y 12 meses”, sostuvo Valverde.
En ese sentido, se espera tener un gran éxito en el cuarto trimestre del 2021 como el último trimestre del 2019; ya que, la crisis generada por el COVID-19, ha ocasionando, hasta marzo del presente año, que el número de deudores se multiplique por cinco.
Además, como consecuencia al retiro del 25% de los fondos de pensiones AFP, han autorizado la compra de dólares sólo si fuera necesario y por un periodo corto. A su vez, recomendó a los aportantes de las AFP a esperar con el retiro de las pensiones hasta que haya una recuperación económica; ya que, se están vendiendo activos a un bajo precio.
J.O.
@B.T.C