Colegios deberán ajustar sus pensiones

Decreto Legislativo emitido por el gobierno exige a las instituciones cobrar únicamente por los servicios brindados durante el estado de emergencia.

Durante semanas, padres de familia vienen pidiendo regularizaciones para el cobro de pensiones. Foto: Agencia Andina.

Los colegios privados no podrán cobrar por los servicios no prestados durante el estado de emergencia nacional y tienen prohibido añadir nuevos conceptos de pago, así lo detalla el Decreto Legislativo emitido ayer por el Ejecutivo, documento que regulará la actividad de los colegios durante la emergencia por el coronavirus.

Además, los padres podrán negociar con la institución los cambios en el pago. “Los/as usuarios/as y las instituciones educativas privadas se encuentran facultados evaluar y negociar la modificacion del contrato o documento que en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, evaluar y negociar la modificación del contrato o documento que detalla las condiciones de prestación del servicio educativo considerando las prestaciones que se brindan de manera efectiva”, se lee en la norma.

Otra de las disposiciones exige a los colegios notificar a los padres sobre los ajustes de sus costos o la ausencia de modificaciones en un plazo máximo de 7 días, los cuales empiezan a correr desde hoy. Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó que en algunos casos no será posible reducir la pensión. 

“Hay colegios que toda su estructura de costos es de planillas, electricidad, alquiler y en esos casos no sea posible reducir la pensión, pero puede haber otros casos donde había mayor holgura, inversiones planificadas para otros años, planes de crecimiento y todo eso tiene que ajustarse por la emergencia”, puntualizó la noche del martes.

En esos casos los padres tienen dos alternativas: continuar pagando la pensión de manera regular o pedir su traslado a otro colegio. Ante lo cual, se resolvería el contrato con la institución, ésta debería devolverle al padre los pagos que realizó.

“La cuota de ingreso, lo pagado este año o una devolución proporcional al tiempo que ha pasado [estudiando en ese colgio]. Hay una fórmula que vamos a reglamentar para la devolución que reconozca el tiempo que el niño o niña ha estado en el colegio, tiene que ser una devolución justa”, añadió el ministro.

Como se recuerda, muchos padres de familia vienen exigiendo ajustes en las pensiones de los colegios privados. Con esta medida se establece el marco de negociación para salvaguardar los derechos de los padres y los estudiantes, así como para evitar abusos de parte de las instituciones.

M.A.B