El día de ayer, en declaraciones a la prensa, el Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, defendió la designación del general Héctor Loayza como el nuevo comandante general de la Polícia Nacional del Perú (PNP), quien justificó la medida, aduciendo que un cambio de mando era necesario para la administración eficiente de la institución.
“Venimos afrontando una situación atípica que requiere de acciones y de decisiones ágiles, inmediatas y de asumir responsabilidades en la toma de esas decisiones. En ese sentido, hemos visto por conveniente hacer una rotación. En este caso el general Héctor Loayza es un experto en orden público y creemos que podemos hacer una labor eficiente y eficaz teniéndolo al frente de la institución”, declaró la mañana del martes.
La desiganción de Héctor Loayza se da en el contexto de sucesivas denuncias de corrupción en la adquisión de productos de limpieza, alimentos y equipo de bioseguridad para abastecer a los efectivos durante la emergencia por el coronavirus. Actualmente, el Ministerio Público investiga siete casos de presunta corrupción y hay al menos una veintena de policías investigados.
Cabe precisar, que Loayza asume el mando de la PNP tras la salida del general Max Iglesias, quien ocupó el puesto por tan solo diez días. Iglesias fue designado por el presidente Vizacarra tras las primeras denuncias de compras sobrevaloradas, las cuales le costaron el cargo al exgeneral PNP José Lavalle.
Por otro lado, el ministro reiteró que brindará todo su apoyo para esclarecer los actos de corrupción al interior de la Policía Nacional, después que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia comunicó el retiro de los efectivos policiales que apoyaban su investigación. “Mi despacho va a brindar el más amplio apoyo a todas las fiscalías anticorrupción que necesiten de la Policía Nacional para poder esclarecer hechos vinculados con acciones de corrupción. No vamos a escatimar esfuerzos en ese sentido”, explicó.
M.A.B
@MLDD