Gobierno acepta renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario

El Gobierno aceptó la renuncia de Gerson David Villar Sandy, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, tras varios motines perpetrados en las cárceles del país.

Renuncia se da en medio de la coyuntura provocada por el COVID-19. (Imagen - Perú21)

Según una Resolución Suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno aceptó la renuncia de Gerson David Villar Sandy, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al cual se le conoce administrativamente como presidente del Consejo Nacional Penitenciario.

Dicha resolución está aprobada por el jefe de estado, Martín Vizcarra y por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda. Además, esta renuncia se da tras varios motines registrados en los penales del país durante el aislamiento social provocado por el coronavirus.

El ahora ex jefe del INPE, ocupó dicho cargo desde el pasado 24 de marzo. Ese mismo día, también se designó a Rafael Eduardo Castillo Alfaro y Luis Octavio Bisso Pun, en los cargos de vicepresidente y tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario del INPE.

A lo largo de su gestión, en medio de  la pandemia del coronavirus, los internos de los penales realizaron motines, pues los reos exigían una mejora en el tratamiento sanitario, debido a que ya existían contagiados por el Covid-19 dentro de los penales.

El motín más grave se realizó en el centro penitenciario Miguel Castro Castro, donde se registraron nueve fallecidos.

S.L.H