Vicepresidente del Congreso plantea modificar la conformación de la Comisión de Ética

La propuesta del congresista de Somos Perú, Guillermo Aliga, busca evitar blindajes al interior de la comisión parlamentaria.

El legislador integra la Mesa Directiva del Congreso desde marzo. Foto: Agencia Andina.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, prepara un proyecto de ley para la modificación de la conformación de la Comisión de Ética. Para evitar así, que exista algún tipo de blindaje en el grupo de trabajo.

La iniciativa del parlamentario busca que cada bancada tenga un representante en la comisión. Sin embargo, resaltó que este proyecto respetará la proporcionalidad del Congreso, con lo cual las bancadas con mayor número de legisladores tendrán más representantes en la comisión.

Asimismo, el representante de Somos Perú indicó que su propuesta busca prevenir blindajes al interior de la comisión. “Mi proyecto es para cambiar la conformación de la Comisión de Ética porque ahí es donde ha habido algún tipo de blindaje en el pasado”, comentó Aliaga. Por otro lado, espera que esta semana se realice un Consejo Directivo del Congreso para determinar el número de integrantes que tendrá Ética.

Actualmente, la constitución de las comisiones parlamentarias se da de acuerdo al número de congresistas que tiene cada bancada; es decir, los grupos políticos con más miembros en el parlamento lideran más comisiones que los demás y, por lo tanto, tienen más influencia en las votaciones. 

En el caso de Ética, sus siete miembros son propuestos por el Presidente del Congreso al inicio de cada periodo legislativo. El reglamento del grupo de trabajo indica que se debe aplicarse “en lo posible” el criterio de proporcionalidad, pero de aprobarse el proyecto de Aliaga todas las bancadas tendrían asegurada su representación.

M.A.B