Ante esta pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, no solo ha afectado al sector de la salud sino también al económico tras el cierre de empresas, el turismo sobre todo que daba mucho ingreso en el país, ocasionando que miles de familias peruanas no tengan como sustentar sus gastos como es el caso, del departamento de Cusco.
Debido a la falta de ingresos por ser una de las ciudades más visitadas por los turistas, el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, tomó la decisión de brindar el 50% de su sueldo para colaborar con víveres a las familias vulnerables en esta cuarentena.
De igual forma, los regidores reducirán su sueldo a un 25% para apoyar a las comunidades; ya que se ha generado una pérdida económica que supera los 28 millones de soles. La aparición del coronavirus, ha desfavorecido los recursos cusqueños como el boleto turístico, tramusa, aguas calientes, donaciones de consettur y tributaciones.
El alcalde garantiza que contaran con los servicios básicos como la limpieza pública, serenazgo, agua y saneamiento, el programa Vaso de Leche. A su vez, comentó que se está desarrollando un plan de acción para la reestructuración económico hasta el mes de diciembre.
Con respecto, al último informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, hasta el momento hay 191 casos positivos y 4 fallecidos por este virus.
E.F.G.B
FUENTE