Estudio indica que la sangre de las llamas combatiría el COVID-19

Científicos de Bélgica afirman que la sangre de estos camélidos contienen anticuerpos para crear un antídoto como tratamiento para el virus.

Estos camélidos provenientes de Sudamérica podrían tener la cura para el covid-19. Fuente: Diario El País (España)

Los estudios para lograr combatir y detener la pandemia por el COVID-19 siguen por todo el mundo. En Bélgica, investigadores  del Instituto Vlaams de Biotecnología afirman que la sangre de las llamas puede combatir el virus, dado que, tienen anticuerpos.

La investigación reveló que la sangre de este camélido neutraliza y combate el virus, sin embargo, por el momento solo serviría como antídoto. Es decir, que puede brindar inmunidad y protección a un paciente o una persona vulnerable al contagio.

Xavier Saelens, científico encargado del estudio, precisa que “es un anticuerpo especial que tiene su origen en la llama y es un anticuerpo inusual. Creo que hemos encontrado un punto vulnerable del virus que se inhibe mediante este anticuerpo animal”.

Es preciso señalar que, en 1989 se descubrió que la sangre de los camellos y llamas poseen nanoanticuerpos, es decir, un tipo de anticuerpo pequeño, resistente y pesado.  Su tamaño permite atacar virus microscópicos de manera más efectiva, como el de la gripe.

Años después, en el 2018, antes de la mutación de la cepa que diera origen al SARS-CoV-2, un grupo de científicos del Instituto Scripps infectó llamas con múltiples tipos de gripe para provocar una respuesta inmunitaria. Al explorar su sangre, se extrajo cuatro anticuerpos para el desarrollo de antídotos contra diversos virus, obteniendo buenos resultados.

Los anticuerpos de los camélidos ya han sido utilizados para combatir diversas enfermedades. Tales como, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el VIH.

D.V.B.