Ministra de la Producción afirma que el retorno de las actividades en el país dependerá del nivel de automatización

Rocío Barrios, ministra de Producción, señaló que para retomar las actividades económicas en el país, se tendrán en cuenta el nivel de automatización de las empresas.

Reanudar las actividades económicas en el país, dependerá del nivel de automoatización. (Fuente: Twitter)

Rocío Barrios, ministra de Producción, indicó en la noche del domingo 19 de abril que el reinicio de actividades económicas en el país se basará en el nivel de automatización de las empresas y los protocolos de salud para evitar la concentración de personas.

Brindó un ejemplo, en el caso de del sector textil, existen 45 mil empresas, las cuales reanudaran sus actividades de manera progresiva, pero con criterios de tamaño, así como la cantidad de trabajadores por metro cuadrado, entre otras medidas para disminuir el riesgo de contagio.

De igual manera, indicó que hay 196 compañías textiles que están trabajando en la confección de mascarillas y ropa de uso médico, conforme vayan evaluando el sector salud, es probable que se amplíe la cantidad de estas empresas textiles a nivel nacional.

En relación con la apertura de Gamarra, señaló que a primera instancia será a puerta cerrada. “Estamos viendo un mecanismo que sea por días, turnos, controlar cantidad de aforo dentro de los talleres, material de protección”. “Cada actividad tiene que tener un protocolo específico para el tipo de actividad que realiza y para garantizar justamente minimizar el tema del contagio, recalcó Barrios.

Referente al tema del delivery se mantiene bajo evaluación para retomar esta actividad para diversos rubros. “Mucho debate en el tema del delivery, es cierto que en otros países está funcionando la entrega a domicilio, pero tenemos que evaluar nuestra realidad, tenemos que evaluar todos los escenarios y es lo que estamos haciendo”, señaló la ministra.

También habló sobre el bono, que el Gobierno esta realizando todos los esfuerzos junto con el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social, así como del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que el subsidio de 760 soles llegue a todos que los necesitan.

“Obviamente somos conscientes que, aunque ya hemos llegado a casi 5 millones de beneficiarios, no es el total de las personas que deberían ser beneficiadas, hay un esfuerzo desde el Midis justamente para ampliar y poder llegar a aquellas personas que aún no se han llegado, y de hecho que dentro de ellos hay muchos de los informales que se ganan el día a día”, puntualizó.

D.P.G.