Coronavirus: el Perú habría adquirido pruebas rápidas sin certificación de la autoridad china

El Gobierno a través del Minsa compró 700 mil pruebas rápidas a Orient Gene Biotech, una compañía china que hasta ese momento no habría certificado los kits; sin embargo, estas ya están siendo usadas en los diferentes hospitales del país.

Pruebas rápidas que adquirió el Gobierno no contaría con la certificación debida por parte de la NMPA. (Foto: AFP)

El portal de investigación Ojo Público reveló que la compra de miles de pruebas rápidas de descarte de coronavirus, realizada por el Gobierno peruano, no contaría con la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China.

.

El mes pasado, se enunció que el gobierno invirtió cerca de 100 millones de soles para adquirir un bloque de 1,4 millones de pruebas rápidas de descarte de coronavirus. Ante esto se dijo, que parte de ese dinero sería usado para la adquisición de kits de la compañía china Orient Gene Biotech.

Los insumos de dicha empresa llegaron al Perú en dos aviones, esto pasó en marzo de este año, y se registró que el 26 y 28 de ese mes, los kits ingresaron a Aduanas del Callao por un valor que rondaría los 930 mil dólares. No obstante, la investigación de Ojo Público indica que, durante ese tiempo, aquellos insumos aún no contaban con el permiso de la NMPA.

Después de dicha mención, el ministro de Salud Víctor Zamora, aseguró a RPP Noticias, que la compra de estos insumos se realizó antes que China exigiera la certificación sanitaria. Además, el funcionario en salud garantizó que estos elementos funcionan con eficacia.

Asimismo, los investigadores de Ojo Público mencionan que estos materiales fueron distribuidos a nivel nacional, desde el 07 de abril y son usados, principalmente, por el Ministerio de Salud en su lucha contra el COVID-19.

Por otro lado, la investigación dice que el vocero de Orient Gene Biotech, en Houston, Bryan Fang y Josh Disbrow, director de Aytu Bioscience (distribuidora de Orient Gene en E.E.U.U.) han aceptado que los kits en cuestión aun no tienen el certificado de la NMPA. No obstante, se asegura que a inicios de abril solicitaron la certificación, pero hasta la fecha siguen esperando respuesta.

L.F.C.