Francia: Estudio muestra que la hidroxicloroquina no ayuda contra el COVID-19

Medicamento no serviría para tratar a pacientes infectados, además, su administración generaría problemas cardíacos.

La Hidroxicloroquina se usa para el tratamiento de la malaria. Foto:Buda Mendes/Getty Images.

Un estudio realizado en Francia afirma que la hidroxicloroquina no sirve para el tratamiento a personas infectadas por el COVID-19. Eso se le suma a que generaría problemas cardíacos. Inicialmente este medicamento se usaba para el tratamiento de la malaria.

Para llegar a esta conclusión, se revisaron los registros clínicos de 181 pacientes que tenían neumonía y necesitaban oxígeno, e inmediatamente los médicos les realizaron un seguimiento. Fueron 84 pacientes los medicados, en donde el 20.2% de ellos ingresaron al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o fallecieron. Mientras que, de los 97 pacientes que no tomaron la hidroxicloroquina, un 22.1% pasaron a UCI o fallecieron. Estadísticamente la diferencia no fue considerada como significativa.  Esto se le suma que, ocho de los pacientes presentaron ritmos cardíacos anormales.  

La hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide, y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos. Los ritmos cardíacos anormales son un efecto conocido en este fármaco.

Es preciso señalar que, en marzo, el Ministerio de Salud de Francia autorizó el tratamiento con hidroxicloroquina para tratar el COVID-19. Del mismo modo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó su uso de emergencia e informaron que sería distribuido y prescrito por médicos a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados.

D.V.B.