Centenares de personas caminan por la carretera central

Muchos ciudadanos tomaron la drástica decisión de volver sus pueblos de origen luego de quedarse desempleados y con muy poco dinero.

Más de 700 personas que buscan regresar a Huancavelica están retenidas en Corcona a la espera de ayuda para trasladarse a sus ciudades de residencia. (Fotos: Hugo Curotto/GEC

En medio del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno para evitar más contagios por el coronavirus, un grupo de aproximadamente 700 personas-en su mayoría familias con adultos mayores y niños-salieron de Lima caminando por la carretera central para llegar a diferentes departamentos de la sierra y selva.

Esta mañana, la Policía Nacional del Perú (PNP) retuvo a todas las personas a la altura de Corcona, provincia de Huarochirí. Al no llegar a un acuerdo entre ambas partes, el conglomerado humano decidió romper el cinturón de seguridad para seguir su camino. Metros más adelante fueron detenidos por más agentes y autoridades

Además, Neptalí Carrasco Torres, alcalde de Santa Cruz de Cocachacra, pidió apoyo a las autoridades de la red de salud para realizar una desinfección inicial a este grupo de personas, que permaneció en la losa deportiva de Corcona.

Por otro lado, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, declaró para el Diario “El Comercio” lo siguiente: “Dicen que les hagamos las pruebas rápidas… ¿Si sale negativo, y si están en etapa de maduración?… Disculpa, ya hemos tenido un antecedente con el paciente cero que en la primera prueba salió negativo y en la segunda positivo (…) No vamos a permitir que Huancavelica se convierta en el hervidero del coronavirus”.

S.H.C.