Contraloría señala que Minsa pagaría S/ 4 millones más por compra de mascarillas

Nelson Shack indicó que compra generaría una pérdida de 4 millones. Empresa china ofreció venta de mascarillas a menor precio.

Esta compra generaría una pérdida de 4 millones de soles. Foto: Andina.

Dada la pandemia en el Perú y su lucha contra su propagación, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), el cual depende del Ministerio de Salud (MINSA), emitió una orden para la adquisición de más de un millón de mascarillas bajo un costo de S/24 millones. Sin embargo, la Contraloría General de la República señaló que se estaría generando una pérdida de dinero puesto que una empresa china ofreció el mismo lote de mascarillas a un costo de S/20 millones, pero que esta propuesta no fue consideraba.

El Cenares tiene como objetivo el abastecimiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, entre otros para las intervenciones sanitarias a nivel nacional. Por ello, debe ser realizado de manera eficiente y eficaz, como lo indica su portal. Emitió el 23 de marzo la orden de compra de un total de 1 257,900 mascarillas descartables tipo N-95 para protección personal, a un toral de S/24’654,840.

Pero, al realizarse indagaciones por parte de la Contraloría, se descubrió que  la empresa Sinohydro Corporation Limited Sucursal del Perú, una empresa del Estado chino, envió el 21 de marzo una propuesta de venta de mascarillas y equipos de protección a un precio de S/ 20’ 352,822. Es decir, S/4′302,018 menos del precio que la otra empresa elegida por el Cenares.

El contralor, Nelson Shack, indicó que este informe ya fue enviado al MINSA, y su vez, espera la intervención del gobierno para que se tomen las medidas correspondientes. Asimismo, remarcó que en un Estado de Emergencia los expedientes de contratación tienen entre 10 a 30 días para que sean modificados.

Cabe resaltar, que la empresa china Alibaba Group donó 100 mil mascarillas, 5 respiradores mecánicos y 20 mil pruebas moleculares al Ministerio de Salud para que el país siga enfrentando la emergencia sanitaria por el COVID-19. Del mismo modo, la compañía precisó que también donará equipos de emergencia a 23 países de América Latina.

D.V.B