El presidente de la República, Martin Vizcarra, anunció la tarde del miércoles un régimen de los días de salida, diferenciado por hombres y mujeres, que regirá a partir del viernes 3 de abril. Esta medida se da tras el incumplimiento del aislamiento social e inmovilización social obligatoria dispuesto por el Gobierno.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que los lunes, miércoles y viernes solo podrán transitar varones; mientras que los martes, jueves y sábados, las mujeres. El domingo la inmovilización social obligatoria será para todos los ciudadanos durante todo el día.
Según el Decreto Suprema 057–2020–PCM, las personas deben circular según los días establecidos y para realizar compras específicas como la adquisición de productos de primera necesidad, ir a la farmacia o realizar trámites al banco.
Esta medida no será efectiva para aquellas personas que trabajen en sector salud, primera necesidad, financiero o medios de comunicación. La disposición fue implementada, debido al alto grado de incumplimiento de la cuarentena en diversas partes del Perú.
Cabe señalar, que hasta el momento, en el territorio peruano se han confirmado 1414 casos positivos de contagio con el COVID-19, de los cuales 189 están hospitalizados, 51 en la unidad de cuidados intensivos y 55 muertos. A su vez, 537 pacientes ya fueron dados de alta.
J.G.B.C