ONU señala que coronavirus amenaza con una crisis alimentaria mundial

Autoridades de las organizaciones multilaterales de alimentación, salud y comercio aseguraron que hay un riesgo de “penuria alimentaria” mundial por la enfermedad.

Aseguran que las incertidumbres sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación. Fuente: Twitter

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la posible crisis alimentaria mundial que podría ocasionar el COVID-19.

Así lo anunciaron los tres dirigentes de organizaciones multilaterales encargadas de la alimentación, salud y comercio, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), OMC (Organización Mundial de Comercio) y OMS (Organización Mundial de la Salud), quienes dieron este inusual comunicado sobre el riego de una crisis alimentaria debido al coronavirus.

El anuncio señala que existe el peligro de una “penuria alimentaria” en el mercado mundial, comercio internacional y las cadenas de insumos. “Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación”, indicaron.

Según lo que se plantea, los países exportadores de cereales podrían conservar sus cosechar por miedo a la escasez que se puede presentar, mientras que los países más frágiles sufrirían graves penurias. Por ello, estas tres entidades recalcaron que es muy “importante” asegurar el intercambio comercial para evitar estos posibles escenarios.

El primer exportador de trigo, Rusia, mediante sus ministros de Economía y de Agricultura indicaron que reducirían el envío de cereales rusos a 7 millones de tonales en abril y junio, aunque aún se espera la aprobación de esta propuesta este miércoles.

“Al proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos, los países deben asegurarse de que el conjunto de las medidas comerciales no perturbe la cadena de suministro alimentario. En períodos como este la cooperación internacional es esencial”, recalcaron los representantes de la FAO, OMC y OMS.

D.P.G.