Cadáveres permanecen abandonados en las calles de Guayaquil tras colapso sanitario

El Gobierno ecuatoriano, ha afirmado que presentan dificultades para que se retiren el cuerpo de los fallecidos en sus domicilios debido a las restricciones de circulación impuestas entre otras.

Fuente: Reuters

Este lunes el Gobierno de Ecuador anunció que darán soluciones a la demora para el recojo de cadáveres en Guayaquil, que es la ciudad mas afectada por el Coronavirus. Se han reportado muertes tanto en barrios populares como en lugares turísticos. También indicaron que hay cadáveres dentro de los hospitales que aún no han sido retirados por los familiares.

Por ello, se ha designado una fuerza especial, que se encargará del levantamiento y entierro de los cuerpos, así mismo de la creación de un cementerio público. La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil ocupa el 70% de los contagiados, que hasta ayer sumaron 1 966 casos, de los cuales 62 han fallecido según datos oficiales.

Este problema, se encuentra en discusión desde que la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, denunciara este hecho mediante un vídeo indicando “no retiran a los muertos de las casas”,” los dejan en las veredas. Caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger”.

Por su parte, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, señaló a través de una conferencia de prensa virtual “La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todas las personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (…) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”.

D.P.G.