Reto del Estado: ¿cómo educar en tiempos del Covid-19?

Entrevista a Guillermo Molinari Palomino, exviceministro de Gestión Pedagógica

¿Las instituciones educativas están preparadas para atender virtualmente a sus estudiantes?

En mi opinión son muy pocas las instituciones educativas particulares que se encuentran en capacidad que cuentan con un portal que permita la interacción entre estudiantes y docentes en tiempo real, adaptado a diferentes dispositivos móviles, que cuenten con los contenidos para cada nivel y grado por grado articulados con el CNEB, por otro lado, si todos los estudiantes no cuentan con dispositivos móviles que les permitan esta interacción, allí ya tenemos una limitación para la IE.

Esta situación se agrava en el caso de los colegios públicos, en que un número importante de la población escolar son de familias pobres o muy pobres, y por lo tanto contar con un dispositivo móvil con Internet reduce sus posibilidades de acceso a la continuidad de su formación. Sin embargo, también existen los medios de comunicación radio y TV.

¿Las distintas capacitaciones realizadas a los docentes incluyeron aspectos de educación virtual?

Cuando ingresamos en setiembre del 2017 y se solicitó información respecto a las capacitaciones de los últimos cinco años se verifico que en un 85 %, los cursos virtuales han estado dirigidos fundamentalmente a la implementación del currículo y evaluación formación evaluativa en los últimos tiempos.

Pero la mayor dificultad son las limitaciones tecnológicas que presenta el portal desde el año 2012, resulta difícil brindar un servicio moderno y eficaz, que responda sin colapsar al crecimiento exponencial de los usuarios. No se cuenta con un portal adaptado a diferentes dispositivos móviles, que cuente con gestión estadística de la información para el análisis de la data para una toma de decisiones desde las escuelas y órganos desconcentrados, con migración de toda la información a la nube y que en su momento pueda trabajar en off y en on line en cada escuela. Y por último docentes capacitados en el uso y manejo de portales o plataformas educativas de gestión del conocimiento.

¿Cómo manejar en esta coyuntura de incertidumbre en términos de tiempo de duración de la cuarentena los intentos de educación virtual?

Es una forma o modalidad de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios, porque se desarrolla parcial o totalmente en un ambiente virtual.

En este sistema de enseñanza el estudiante recibe material de estudio: Personalmente, por correo postal, a través de la radio televisión, correo electrónico y todas las posibilidades que ofrece internet; ello, requiere de nuevos métodos, nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante y claro está, de originales propuestas metodológicas de enseñanza.

Se trata en suma de una propuesta que permita a los estudiantes revisar sus clases mientras sus docentes podrán irles explicando y desarrollando los contenidos de manera interactiva, a los padres saber lo que están aprendiendo sus hijos y acercarles en este proceso de aprendizaje involucrándoles de manera directa.

Usted fue viceministro de Gestión Pedagógica, en ese periodo que sabemos fue corto ¿Cómo abordó el tema de educación distancia?

Luego de varios meses de análisis y diagnóstico del portal Perú Educa con el personal de DITE -sin necesidad de contratar ninguna consultoría-, evidenciamos que por falta de recursos utilizados adecuadamente, el portal no podía realizar el principal objetivo para el que fue creado: “Mejorar la calidad de la Educación” a través del uso a nivel nacional de nuevas tecnologías.

Dada las limitaciones tecnológicas que presenta el portal desde el año 2012, resulta difícil brindar un servicio moderno y eficaz, que responda sin colapsar al crecimiento exponencial de los usuarios. Frente a ello planteamos:

  • Un mega portal que funcione las 24 horas, por 365 días al año,
  • Sólida capacitación de los docentes en el uso y manejo de propuestas de Gestión del Conocimiento en las TIC.
  • Contenidos educativos desarrollados grado por grado y en cada nivel educativo; una capacitación rápida, útil y sencilla, pero además conectividad a internet, así  todos los docentes y estudiantes podrían acceder a sus contenidos y propuestas pedagógicas de aprendizaje por diversas formas de la educación a distancia
  • Que no tenga problemas de recuperación de usuarios, contraseñas y registro,
  • Que cuente con una composición gráfica y con orden visual coherente que facilite que la experiencia de cualquier usuario sea eficiente,
  • Que la verificación de certificados y datos se haga de manera digital entre otros.
  • Un portal adaptado a diferentes dispositivos móviles,
  • Que cuente con gestión estadística de la información para el análisis de la data para una toma de decisiones desde las escuelas y órganos desconcentrados,
  • Con migración de toda la información a la nube y que en su momento pueda trabajar en off y en on line en cada escuela asegurando una óptima educación presencial, semipresencial y/o virtual.