La OMS asegura que el coronavirus no se transmite por el aire

El organismo internacional concluyó que las vías habituales de contagio son las gotitas de saliva que procedan de la tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona.

La OMS insistió en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental. (Foto: AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró esta mañana que el coronavirus (COVID-19) no se transmite por el aire, sino por el contacto con gotitas de saliva que procedan de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona.


Un estudio de la OMS concluye que el virus no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él si salimos a la calle o caminamos por un supermercado donde pasó un rato antes una persona infectada.

La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (tos y estornudo) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, señala el informe.

Otra vía de contagio es tocar la superficie sobre el que la persona contagiada con el COVID-19 haya tosido o estornudado. “Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”.

Por ello, la OMS insistió en la importancia extrema de la distancia social, la higiene frecuente de las manos, la limpieza de las superficies cercanas a los enfermos y la desinfección ambiental.

Como se sabe, el 11 de marzo del presente año, la OMS decretó como pandemia global al COVID-19. Hasta la fecha, los países más afectados son Italia y Estados Unidos. Este último se ha vuelto en el nuevo epicentro del coronavirus con más de 140 000 infectados y 2490 muertos.

J.G.B.C