Ley de Protección Policial fue promulgada por el Congreso de la República, la cual tiene como objetivo brindar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú, al usar su armamento como medio de defensa. Esta medida ayudará al personal policial en usar su armamento para causar lesiones o hasta la muerte en momentos que se encuentren ejerciendo su función.
Otro de los objetivos de la ley 31012 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es ofrecer asesoría y defensa legal gratuita a los efectivos policiales que tengan procesos penales o civiles derivados del cumplimento de la función policial.
En el artículo 2 la Ley Protección Policial de la «la presente ley tiene por finalidad garantizar la eficiencia del servicio que presta el personal policial en el cumplimiento de su función constitucional, cuando hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y de esta manera goce de la protección legal del Estado».
Finalmente, esta ley fue aprobada por el presidente del Congreso,Manuel Merino de Lama y el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Luis Váldez.
G.A.E