¡EN EPOCA DE CORONAVIRUS: BONO EXTRAORDINARIO PARA PERIODISTAS INDEPENDIENTES Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY 28081¡

La Federación de Periodistas del Perú (FPP), considera que el periodismo es más necesario que nunca, cuando más se demanda información de calidad y más se valora su función de servicio público, sin embargo, la situación de los medios de comunicación se vuelve caótica, cuando la publicidad se ha desplomado como consecuencia del paro de la economía, ante las medidas de cuarentena ante la crisis del coronavirus.

Esta situación advierte una amenaza, que puede desencadenar un proceso de ajuste en los medios en desmedro de los hombres de prensa. Paradójicamente se da cuando las audiencias se han disparado y un fuerte despliegue informativo se da en los grandes medios de comunicación.

En estas circunstancias es preocupante la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación sobre todo en las provincias del país que, en base a la mística y pese al alarmante recorte publicitario continúan estoicamente con su labor de informar con responsabilidad y contribuir como un aliado importante con la emergencia sanitaria, muchas veces poniendo en riesgo su propia salud. La mayoría de ellos son concesionarios y auto gestionan sus propios medios informativos.

La Federación de Periodistas del Perú, se aúna a los pedidos de los diferentes gremios periodísticos del país, invocando al gobierno central, para que considere dentro de las medidas extraordinarias, una a favor de los periodistas, especialmente de provincias considerándolos como trabajadores independientes y otorgarles un BONO que garantice la continuidad de su labor informativa y el bienestar de sus familias en estos momentos difíciles para la patria.

La FPP, ha emitido pronunciamientos dónde exigimos al gobierno y empresas de comunicación a tomar las medidas necesarias para garantizar los protocolos de salud entre los trabajadores, que cubren periodísticamente la Pandemia, exhortando a nuestros afiliados a fin de garantizar condiciones básicas de seguridad e higiene durante su labor.

Reiteramos nuestro pedido para que los medios de comunicación y empleadores de los periodistas cumplan con la “Ley que incorpora el trabajo de los periodistas que realizan investigación de campo como actividades de riesgo” (Ley 28081 del año 2003). En este caso en épocas de coronavirus.

Finalmente, instamos a la ciudadanía a acatar las disposiciones de aislamiento social decretadas por el Gobierno.

¡Respetando el aislamiento social podremos combatir al coronavirus!