Exjefe del INS sobre pruebas rápidas de COVID-19: “No se detecta el virus”

El especialista en biología molecular indica que las pruebas rápidas no detectan el virus, solo los anticuerpos que generan el cuerpo. Afirma que se necesita pruebas moleculares.

Ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró la compra de 300 mil pruebas PCR, pruebas científicas que están usando países como Corea del Sur, Alemania, Singapur, Israel e Italia. (Foto: Andina)

El exjefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante Donayre, cuestionó la compra de 1 millón 400 mil de pruebas rápidas que anunció el Gobierno. Aseguró que estas no detectan el coronavirus, sino solo los anticuerpos que se generan.

Bustamante explicó que una persona contagiada durante tres días, saldría como negativo en la prueba, regresando a su entorno para contagiar.

“No corresponde una prueba rápida a la misión que se tiene de hacer un tamizaje masivo en la población peruana, para poder detectar tempranamente con la finalidad de aislar al paciente infectado”, señaló para Canal N.

Además, el biólogo indicó que no es confiable tener resultados en tan poco tiempo. “Las pruebas son rápidas toman solo 15 minutos en poder tomarlas. Son pruebas de sangre, es un pinchazo en el dedo. El problema es que no se detecta el virus, lo que se detecta son anticuerpos contra el virus y el cuerpo demora 3, 7 o 10 días en desarrollar niveles suficientes de anticuerpos”.

Asimismo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que están llegando 300 mil pruebas PCR, pruebas científicas que están usando países como Corea del Sur, Alemania, Singapur, Israel e Italia.

S.R.R.