Gianni Infantino: “Quizás podamos reformar el fútbol dando un paso hacia atrás”

El actual presidente de la FIFA, evalúa la posibilidad de disputar menos partidos, pero que el nivel de ellos aumente.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde el 2016 - Foto: Expreso

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que los principales torneos europeos y ligas de cada país se reanudarán solo cuando la emergencia global a causa del COVID-19 termine por completo y consideró que a raíz de esto, pueda surgir una oportunidad para reformar este deporte “dando un paso hacia atrás”, con la finalidad de disputar menos partidos, pero de nivel superior.

“Hace falta estudiar el impacto global de esta crisis. Ahora es difícil, no sabemos cuándo volveremos a la normalidad. Pero fijémonos en las oportunidades. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos, pero más interesantes” fueron las palabras de Infantino en una entrevista realizada por el diario italiano “La Gazzetta dello Sport”.

El presidente de la FIFA, destacó la importancia de la salud en estos difíciles momentos de emergencia global por la pandemia del coronavirus, por esa razón, la Organización Mundial de la Salud y la FIFA presentaron una campaña para proteger la salud de las personas en donde participaron 28 estrellas del fútbol mundial.

Tedros Adhanom y Gianni Infantino posando juntos – Foto: Twitter @fifacom_es

“Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos”, palabras del presidente.

Cabe resaltar que, esta emergencia mundial ha generado que las ligas y torneos internacionales sean aplazados e incluso alargados de sus fechas previstas, tal es el caso de la Copa América y la Eurocopa, las cuales serían disputadas en junio de este año pero ahora verán acción el próximo año.

“Hemos demostrado espíritu de cooperación y solidaridad con Europa y Sudamérica. Ahora hay que pensar en el calendario de las selecciones y en las decisiones sobre la regulación del estatus de los jugadores y los fichajes. Hay que pensar en proteger los contratos. Hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios”, afirmó Infantino.

Para terminar, Infantino también tuvo tiempo para referirse a la reforma del Mundial de Clubes, el cual será extendido a 24 equipos, con la finalidad de aumentar el nivel del fútbol mundial y brindar un mayor espectáculo deportivo.

El nuevo Mundial de clubes hace falta para desarrollar el fútbol. Lo quisieron todos los clubes, incluidos los ‘top’ europeos. Cuando la UEFA creó la Champions hace treinta años, hubo una insurrección de Federaciones y Ligas, tenían miedo de las novedades. Ahora dicen que fue algo genial. Pronto decidiremos si se jugará la primera edición en 2021, en 2022 o 2023″ aseguró.

M.G.F