¡NO AL ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DETENCIÓN DE MÉDICOS!

La Federación de Periodistas del Perú rechaza enérgicamente la detención arbitraria del Secretario General de SINAMSSOP, Dr. Teodoro Quiñones Sánchez, la Secretaria General de SINESSS, Lic. Marlene Vargas Camarena, y otros representantes de los gremios de salud, tras una conferencia de prensa en la que denunciaron la falta de equipamiento médico y de organización en los servicios asistenciales, lo cual impide afrontar en forma efectiva la emergencia sanitaria que afronta nuestro país y pone en riesgo lo seguridad de los profesionales de salud; así mismo, solicitaron el cambio de la Presidenta Ejecutiva de Essalud, Sra. Fiorella Molinelli Aristondo.

Esta detención fue justificada por las autoridades, aduciendo el incumplimiento de lo dispuesto por el D.S. N° 044-2020. Si bien el mencionado Decreto Supremo restringe el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, no limita de forma alguna la libertad de expresión.

Este hecho constituye un flagrante atentado contra la libertad de expresión. Más aún, ante las expresiones de un efectivo policial “estado de emergencia no hay sindicatos, no hay gremios, no hay nada». Este hecho es aún más indignante cuando los detenidos forman parte del sector salud, quienes constituyen parte esencial para afrontar esta emergencia sanitaria y combatir el COVID-19.

Sin lugar a duda, esta detención utilizando esta emergencia sanitaria tiene la clara intención de callar a quienes que, con justa razón, muestran las falencias del sector salud y con justeza reclaman por tener las condiciones laborales mínimas para afrontar esta pandemia y no ser víctimas de ésta.

La FPP se solidariza con los médicos detenidos y su gremio SINAMSSOP; así mismo rechazamos cualquier intento de establecer represalias en instancias judiciales contra los mencionados médicos. En este sentido, si bien, la FPP está comprometida y dispuesta a colaborar en forma permanente con las disposiciones del gobierno para combatir el COVID-19, la Federación de Periodistas del Perú seguirá atenta y vigilante ante cualquier intento de coactar la libertad de expresión y de información.

Finalmente, la FPP reitera el llamado a la ciudadanía a tomar las medidas de seguridad pertinentes y acatar las disposiciones de aislamiento social.