Ministro Carlos Morán recomienda salir con un pañuelo blanco ante emergencia

El titular del Mininter reiteró la continuidad de servicios básicos como agua, energía eléctrica y gas. Asimismo dijo que trabajadores que presten servicios al abastecimiento de alimentos, medios de comunicación y sistemas financiero se encuentran excluidos.

Ejecutivo decretó inmovilización obligatoria como medida para contrarrestar el coronavirus desde las 8:00 p. m a 5:00 a. m. (Foto: Ministerio del Interior)

Recomendaciones. El ministro del Interior, Carlos Morán, sugirió el uso de un pañuelo blanco a las personas que vayan a transitar, en caso de una emergencia, durante la inmovilización social obligatoria que rige desde las 8:00 p. m a 5:00 a. m.

El titular del Mininter señaló que si los ciudadanos se van a movilizar en sus vehículos particulares, este deberá circular con las luces encendidas e ir a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Mientras aquellos que no cuenten con auto y tengan que caminar, portarán una bandera blanca o un distintivo de dicho color para ser identificados.

“Si no tengo vehículo, porque hay casos de personas que no lo tienen, entonces tienen que salir caminando con un pañuelo blanco que sea fácilmente identificable. Un pañuelo blanco o una bandera blanca. (…) Las luces interiores encendidas, faros intermitentes y a una velocidad de 30 kilómetros por hora, de tal forma de que sea fácilmente identificable que estoy en una emergencia”, explicó para RPP.

Excepciones

El ministro precisó que según Decreto Supremo 044-2020, hay ciudadanos que están excluidos de la restricción. Por lo que trabajadores que presten servicios a entidades o instituciones relacionados al abastecimiento de alimentos, medios de comunicación, sistemas financiero, medicina y otros no contemplan el estado de emergencia.

“Solo podrá salir personal que participe en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos. Los mercados, que comienzan a funcionar desde las 3 de la mañana, los camiones con las frutas, verduras, está el estibador, el vendedor. Para ellos no hay afectación”, añadió.

Al igual que el presidente Martín Vizcarra, Morán aseguró la continuidad de los servicios básicos como agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza, así como los periodistas.

“Si hay que hacer desplazamientos, tienen autorización a toda hora. El Gobierno garantiza la continuidad de los servicios esenciales. (…) También están incluidos en estas excepciones en este horario, de 20:00 a 05:00 del día siguiente, los periodistas o los que trabajan en medios de comunicación. Porque queremos que la población esté bien informada”, acotó.

A.E.R.V