César Cárdenas, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), denunció este miércoles 18 de marzo que congresistas recién elegidos del partido Unión Por el Perú (UPP) visitaron a Antauro Humala en el penal Ancón II, a pesar de la orden de cuarentena que dio el Estado para combatir el Coronavirus.
Cárdenas declaró que los parlamentarios utilizaron sus cargos y facultades de forma indebida para realizar las 10 visitas entre los días martes y miércoles al líder etnocacerista, a pesar estar prohibidas las visitas por 30 días para los que se encuentran en los 68 penales como medida de prevención.
“El día de ayer han ingresado 3 congresistas alegando su estatuto parlamentario, las facultades como parlamentarios y evidentemente nosotros no podemos negar esa posibilidad, pero no han entrado a hacer fiscalización ni supervisión del servicio; sino a hacer una labor personal, entrevistarse con el interno Antauro Humala, el día de hoy han entrado 7 parlamentarios más”, dijo.
Javier Mendoza Marquina, María Isabel Bartolo Romero, Rubén Ramos, Posemoscrowte Chagua, Roberto Carlos Chavarria, José Vega Antonio, Edgar Alarcón y Jim Maman serían los involucrados en estas visitas.
El titular del INPE exige que se cumpla la orden que dio el Ejecutivo, porque hay que pensar en el bienestar de la población y así evitar la propagación del virus.
“Les pedimos muy respetuosamente a los señores parlamentarios que, en esta coyuntura de emergencia en la que estamos tomando todas las medidas para evitar riesgos de contagios con nuestro personal y las personas privadas de libertad, pudieran tener un nivel de autorregulación en el marco de lo que la Constitución también nos está obligando a hacer absolutamente a todos”.
AGMM